La Orden del Temple se fundó en 1118 en Jerusalén y sus primeros miembros ocuparon una casa sobre el antiguo templo de Salomón, de donde les viene el nombre y desde donde se extendieron. Apenas existieron dos siglos, porque en 1312 el Papa Clemente V ordenó su disolución por deseo de Felipe IV, rey de Francia, que quiso los bienes templarios para la Corona. No obstante, fueron dos siglos que dejaron una huella importante en la historia de España y de Extremadura, una herencia monumental y cultural digna de descubrir.
Del paso de los Caballeros de la Orden del Temple por Extremadura quedan varias fortalezas y ruinas en enclaves estratégicos. Desde Tour Extremadura hemos elaborado un recorrido por las diferentes denominaciones templarias con el que conocerás a fondo la historia de esta orden militar que tuvo una gran presencia en el Sur de Extremadura.
Un recorrido este en el que visitaremos la localidad de Jerez de los Caballeros, ciudad que abandera el legado templario en Extremadura y el lugar en el que se dio caza a los últimos caballeros “rebeldes”. Fregenal de la Sierra será otro destino en nuestra particular ruta templaria, localidad que fue concedida a la Orden del Temple en 1283 por el rey Alfonso X y, por tanto, otro destino clave en nuestro seguimiento del paso de los Templarios en Extremadura. Por último, pero no menos importante, una visita a la localidad de Olivenza, cercana a la frontera con Portugal, donde el Castillo de Olivenza fue también construido por la Orden del Temple y actualmente acoge el Museo Etnográfico González Santana de la localidad. Desde su Torre del Homenaje, de más de 40 metros de altura, se disfrutan de unas extraordinarias vistas del entorno y el hermoso paraje natural sobre el que se levantó esta ciudad.